Audiencia dice solicitud historia clínica por aseguradora no afecta intimidad

Audiencia dice solicitud historia clínica por aseguradora no afecta intimidad

La solicitud por parte de una compañía aseguradora de la historia clínica de un hombre lesionado en accidente de tráfico no afecta a la intimidad de éste, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, de la que ha sido ponente el magistrado Álvaro Castaño.

La sentencia, que admite el recurso presentado por la aseguradora, responsable civil directa de las consecuencias del accidente de tráfico, ha revocado parcialmente una resolución anterior del juzgado de instrucción número 4 de Murcia, que no accedió a la entrega de ese historial por entender que pertenecía “a la esfera íntima y personal del paciente”.

Dice ahora la Sala que, en su recurso, la aseguradora alegó que tenía derecho a que el accidentado le entregara el historial clínico para que uno de sus peritos pudiera emitir el correspondiente informe para ser aportado a las diligencias judiciales que se instruían sobre el accidente.

Frente al argumento del juez instructor de que la entrega de la documentación solicitada suponía “correr el riesgo de invadir el ámbito de privacidad del lesionado”, responde la Audiencia que “no es el caso, porque la aseguradora ya limitó su solicitud, desde un principio, a la que guarda relación con el evento objeto de la causa”.

La sentencia es concluyente al señalar que “en la confrontación entre el derecho a la confidencialidad y el derecho a la defensa en juicio ha de prevalecer este último”.

Añade que “se debe requerir al lesionado para que facilite al perito médico designado por la compañía la documentación médica que posea en relación con el siniestro”.

Fuente: abc.es

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *