Las bajas de corta duración, causa del descontrol de las IT

Las bajas de corta duración, causa del descontrol de las IT

Son muchas las causas del descontrol de las incapacidades temporales. Quizá la más importante sería la baja de corta duración. Así lo entiende Guillermo Rodríguez Iniesta, magistrado del TSJ de Murcia.

El control y abordaje de la incapacidad temporal (IT) siempre ha sido un aspecto especialmente controvertido en el ámbito sanitario. Según Guillermo Rodríguez Iniesta, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia, la realidad es que “de momento, estamos ante una prestación de la Seguridad Social descontrolada y descoordinada”, aunque eso no es achacable a que “no haya intentos de remediar esta situación”.

Rodríguez Iniesta, que ha participado en el I Congreso de Médicos Inspectores de la Administración de la Seguridad Social, organizado por la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social en colaboración con el INSS, afirma que “el problema del control de las bajas médicas por IT respecto al facultativo de atención primaria no es el conocimiento de su régimen jurídico o de la existencia o no de medios de controles”.
En su opinión, “uno de los problemas es la dificultad real de emitir un diagnóstico al momento y evitar los denominados tiempos muertos de no diagnóstico ni terapéutico, pero en los que se ve en la necesidad, por cautela, de emitir una baja quizás innecesaria”.

Situaciones complicadas
A modo de ejemplo, Rodríguez Iniesta ha recordado el típico circuito de “consulta, baja, exploraciones complementarias, interconsulta especialista, etc. hasta llegar a resultados y confirmación o no de la idoneidad de la baja”. En este escenario “se generan múltiples bajas de corta duración, que son la verdadera sangría de esta prestación y que la hacen incontrolable”.

Otras situaciones complicadas son “el tratamiento de las denominadas recaídas y cuándo estamos ante ellas; o si la calificación de los procesos de IT son imputables a patologías profesionales o comunes, con las importantes consecuencias que ello conlleva”. Desde el punto de vista del régimen jurídico, “no es necesaria una reforma, sino más bien refundir y armonizar”.

Fuente: diariomedico.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *