Trabajo aparca el control del absentismo y la rebaja de cuotas

Trabajo aparca el control del absentismo y la rebaja de cuotas

Como bien han dicho en numerosas ocasiones patronal y sindicatos, no todo fueron desacuerdos en la mesa que discutió la reforma de la negociación colectiva. Entre los puntos que sí llegaron a consensuarse están una reforma de las mutuas, que incluía una posible rebaja de cotizaciones por contingencias profesionales y un mayor control del absentismo laboral.

Sin embargo, al no tratarse de asuntos estrictamente relacionados con la negociación colectiva, el Gobierno ha decidido no trasladarlos al decreto que aprobará el viernes en el Consejo de Ministros. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien emplazó a septiembre para abordar cambios en las mutuas y el control del absentismo. No obstante, ayer precisó que tras el verano se guiará del Acuerdo Económico y Social previo de febrero para realizar algún cambio en estas materias si así lo estimara oportuno y que, por el contrario, no utilizará lo acordado entre CEOE y sindicatos en la mesa de los convenios, ya que este acuerdo “finalmente no ha salido”. En dicho acuerdo, el ministro recordó que se aprobaría una “nueva gobernanza de las mutuas donde hubiera más presencia de las empresas” (…) “y que se haría una evaluación de cómo han ido los costes de la incapacidad temporal para buscar fórmulas que ganen eficiencia y reduzcan el absentismo”. Si bien, en el borrador del acuerdo de la mesa de negociación colectiva -que rechazó ayer Gómez-, CEOE, CC OO y UGT solicitaban al Gobierno que “se realice una evaluación con vistas a los Presupuestos de 2012 en relación a la eventual adecuación y ajuste de las cotizaciones por contingencias profesionales”. O lo que es lo mismo: una rebaja de estas cotizaciones si las cuentas lo permiten, a cambio de un mayor control de la incapacidad temporal. Pese a todo, Gómez se mostró ayer a favor de introducir más relación entre los costes de la incapacidad temporal y las aportaciones de las empresas, informa Europa Press.

En cuanto al absentismo, los agentes sociales creen necesario “elaborar trimestralmente un ratio sobre su comportamiento en el sector público y el privado de forma que puedan adoptarse medidas correctoras”. Fuentes de CEOE lamentaron ayer que, finalmente, Trabajo no incluya en la norma que aprobará el viernes lo ya pactado en febrero en esta materia. “Es un problema de urgente solución, como lo marca el hecho de que el absentismo afecte todos los años a un millón de trabajadores”, indicaron a CincoDías.

Gómez también confirmó ayer que su equipo no incluirá, como demandaba CEOE, ningún nuevo contrato en el decreto de negociación colectiva. El ministro emplazó cualquier novedad sobre contratación a la mesa tripartita para la mejora del empleo a tiempo parcial y el desempleo juvenil. La intención del Gobierno, dijo, “no es crear un nuevo contrato, sino un nuevo esquema” combinando más formación y empleo en los jóvenes.

Fuente: cincodias.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *